El "Padre Zavalita", mexicano y agustino, cada vez más cerca de los altares.

21 de Diciembre, 2018.

 

El Papa Francisco ha autorizado este 21 de diciembre de 2018 la promulgación de doce decretos sobre las causas de los santos, entre los cuales se encuentra el reconocimiento de las virtudes heroicas del mexicano P. Fr. Miguel Zavala López, O. S. A.

 

Se trata en total de las causas de beatificación de doce Siervos de Dios provenientes de nueve naciones. Cinco de ellos son italianos y los restantes de Alemania, Polonia, India, España, Bielorrusia, Estados Unidos y México.

 

Entre los decretos se cuenta primeramente el reconocimiento de un mártir; el sacerdote alemán Richard Henkes, asesinado "en odio a la fe" por el régimen nazi en el campo de concentración de Dachau el 22 de febrero de 1945. Además del martirio, han sido reconocidas las virtudes heroicas de otros seis sacerdotes (entre ellos el Padre Miguel Zavala), tres religiosas italianas, un obispo y un laico. Todos ellos, además de "Siervo de Dios", ahora tendrán el título de "Venerable".

 


 

El Padre Fr. Miguel Zavala López, sacerdote agustino, puede ser considerado hermano mayor de los sacerdotes de nuestra comunidad pues, aunque separado de ellos con un siglo de edad en promedio, todos pertenecen al mismo instituto religioso: la Provincia Agustiniana de San Nicolás de Tolentino de Michoacán.

 

Nació en el Rancho Nuevo de Santa Clara, Puruándiro (Michoacán, México) el 12 de noviembre de 1867. Estudió el seminario en Morelia, Michoacán y en Yuriria, Guanajuato. Hizo profesión solemne como fraile agustino en 1888 y fue ordenado sacerdote en 1894.

 

Ejerció el ministerio en diversos puntos del Bajío y el centro de México, principalmente en Yuriria, Gto., donde le tocó vivir los momentos más álgidos de la guerra cristera. Fue precisamente allí, en Yuriria, donde el también agustino beato mártir Fr. Elías del Socorro Nieves fue asesinado por tropas federales el 10 de marzo de 1928.

 

El P. Zavalita, como cariñosamente era conocido, se distinguió siempre por la sencillez y santidad de su persona, pero también por el servicio a Dios y al prójimo desde su sacerdocio. Siempre atento a la dignidad del culto y los lugares sagrados, se destacó también como constructor y restaurador de templos.

 

Después de una fecunda vida dedicada al ministerio, murió en Yuriria el 4 de abril de 1947. Desde entonces el majestuoso templo colonial de esa ciudad es visitado por cientos de personas que piden la intercesión del Padre Zavalita. Un monumental retrato del fraile agustino, las abundantes veladoras y los exvotos con súplicas y testimonios de gratitud dan cuenta de la fama de santidad de este querido sacerdote, contemporáneo de uno de los momentos históricos más difíciles para la Iglesia en México.

 

Con el decreto firmado por el el Papa Francisco este 21 de diciembre de 2018, ahora sólo falta el reconocimiento formal de un milagro concedido por Dios por la intercesión del Venerable Siervo de Dios Fr. Miguel Zavala López, O. S. A., para que sea aprobada su beatificación.

 

Por ello les animamos a pedir su intercesión y suplicamos dar a conocer a los padres agustinos cualquier testimonio en favor de la causa de beatificación del P. Zavalita.

Dios nos conceda verlo pronto en los altares, para gloria de Dios y bien de la Iglesia. Que él y el P. Fr. Elías del Socorro Nieves, O. S. A., obtengan para nuestras y sus comunidades abundantes bendiciones de parte de nuestro Señor.

 

Tema(s)